Trece muertas a causa de la violencia en lo que va del 2012

Chimbotenlinea.com(Centro de Informaciones-CECOPROS).- Según informes del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, los centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron a 11,218 niños y adolescentes maltratados, de enero a diciembre del 2011. Mientras que en Chimbote, sólo en enero y febrero se registraron 35 denuncias de violencia contra la mujer.

 

 

Foto: www.altoalaviolencia.pe

En la tercera semana de marzo, la televisión nacional nos presentó estremecedoras historias de feminicidios: en sólo 7 días 10 personas habían perdido la vida; y más de 30 resultaron heridas a causa de acciones violentas ocurridas en el seno familiar, según informes de la Policía Nacional. Las víctimas: mujeres y niños.

Por ejemplo, dos casos de indefensas mujeres que terminaron hospitalizadas tras sufrir brutales ataques de sus cónyuges. A una le arrojaron agua hirviendo y a la otra la golpearon tan ferozmente que acabó en estado de coma profundo. También un desnaturalizado padre quemó con una cuchara caliente a su hija de 4 años, causándole severas lesiones en las manos y el rostro.

En tanto, en Cajamarca, una ama de casa que denunció repetidas veces ser víctima de maltratos físicos causados por su pareja, en un acto desesperado asesinó a sus dos hijas de 4 y 7 años e intentó ahorcarse.agresion mujer

Y en Chimbote, en el Asentamiento Humano Las Begonias, una mujer gestante de 8 meses decidió acabar con su vida y la de su bebé en camino; agobiada por los constantes problemas y una previa discusión con su cónyuge intentó colgarse de una viga en su vivienda. Por fortuna, apareció su suegra para evitar la tragedia

Sin duda, que muchos de estos problemas se deben a que no existen políticas de salud mental implementadas en el país; ya que el problema de violencia que impera en los hogares, no se solucionarán con sanciones más drásticas a  los violentadores y criminales, sino en recuperar la fuerza moral y la estabilidad emocional de todos los miembros de las familia. (Por Nora García – Cecopros)