Sutramun: “Queremos un alcalde y no un dictador” (video)

Más de trescientos ediles tomaron el municipio durante tres horas

Chimbotenlínea.com (Por: Gonzalo Horna) VIDEO.-  Cumplieron con su promesa. Más de trescientos trabajadores ediles agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa (Sutramun), permanecieron apostados en la entrada del local de la Municipalidad Provincial del Santa a manera de reclamo por lo que ellos consideran la contratación excesiva de personal en las áreas administrativas.

Desde las 7:30 a.m. los sindicalistas acudieron a su puesto de trabajo para marcar su entrada y posteriormente plantarse en la entrada de la comuna provincial.

Con arengas y carteles, en cuestión de minutos los radicales ediles coparon el acceso de ingreso de la municipalidad. En los balcones de los pisos altos también se podía observar a otro grupo de trabajadores que se unían a la causa así como carteles pegados en las paredes.

Hubo momentos tensos cuando al parecer personas ajenas al sindicato trataron de boicotear la medida causando posibles conflictos físicos, que no llegaron a mayores. Inmediatamente un fuerte cordón policial se apostó en la fachada del palacio municipal.

Los principales afectados con la medida fueron, como se esperaba, los usuarios quienes permanecían a la espera de que se normalice la atención. Los pocos que lograron ingresar, simplemente no pudieron realizar ningún tipo de trámite porque no había atención.

Medida declarada ilegal

Según se supo, la dirigencia del Sutramun habría recibido la tarde ayer una notificación en donde se le indicaba que la medida que pensaban adoptar fue declarada ilegal, por lo cual podría traerle complicaciones en sus remuneraciones a algunos trabajadores que decidan acatar la paralización.

Al respecto el jefe del área de Recursos Humanos de la comuna provincial, José Jiménez Sánchez, confirmó que se efectuarán descuentos a un grupo de trabajadores.

“En vista que la medida ha sido considera ilegal, se va a someter a una evaluación y veremos a qué trabajadores es lo que les corresponde el descuento respectivo ya que no se encuentran laborando”, explicó.

José Jiménez calificó la medida como una situación que responde a cuestiones administrativas por lo cual, para él, no tiene sustento alguno.
A pesar de ser el funcionario responsable de todas las contrataciones del personal que ingresa a laborar al municipio, dijo desconocer si en realidad existe o no exceso de trabajadores.

“Eso es algo que tendrá que determinarlo la comisión de alto nivel que pretendía conformar el alcalde, pero con este medida al parecer se ha roto el diálogo; al menos creo que eso es lo que nos quiere decir el  Sutramun”, mencionó.

“Si no hay solución, continuaremos con la lucha”

Por su parte el secretario general del Sutramun, Guillermo Sánchez Córdova, calificó de legal la medida adoptada por los sindicalistas ya que según mencionó es un derecho que los ampara en las leyes laborales.

Asimismo, dejó en claro que si no existe ningún indicio de querer solucionar el pliego de reclamos que vienen presentando, continuarán con sus medidas de protesta. Así para este jueves se está programando la misma medida.

“Aquí no se descarta nada si en caso no vemos ninguna iniciativa del alcalde por solucionar este problema adoptaremos otro tipo de medidas, quizá una huelga o una paralización de mayores horas, todo depende de la voluntad de los trabajadores”, expresó.

Como se recuerda el Sutramun ha venido advirtiendo de manera constante de la excesiva contratación de personal en la municipalidad por lo cual el pasado 23 de agosto se firmó un acta de compromiso en donde el burgomaestre se comprometió a reducir significativamente la cantidad de trabajadores, lo cual según los sindicalistas no ha sido cumplido.

Otro de los pliegos de reclamos del sindicato es el cambio de funcionarios que han sido duramente cuestionados por estar inmersos en serias denuncias, tal es el caso del controvertido jefe del taller municipal, César Chinchay Damián quien como se sabe está involucrado en la pérdida de bienes del municipio.