SOS:Una mirada a la situación de la familia peruana

Chimbotenlinea.com (Colaboración: CECOPROS).- La familia está en crisis. Esa es la realidad y se constata a través de los medios de comunicación social a diario. Si la llamada “célula fundamental de la sociedad” estuviera sana, no veríamos tantos casos de violencia familiar, violaciones incestuosas y hasta filicidios.

 

Según el Ministerio Público el año 2011 hubo un total de 131.494 casos de violencia familiar en todo el país y esto representa un aumento del 10% en comparación al número de denuncias registradas el periodo anterior. Contando los casos presentados desde el año 2009, se calcula que en el Perú se producen 14 denuncias por violencia doméstica cada hora.

La misma fuente informó que el año 2011 se registraron 79 feminicidios, de los cuales 68 fueron cometidos por la pareja, la expareja o un familiar.

A su vez, los niños también fueron víctimas de la violencia en sus hogares, registrándose 114 asesinatos de niños o adolescentes. Respecto al 2010, los crímenes contra menores aumentaron en 9,6%.

Pero no tiene que haber golpes o muertes para afirmar que la familia está en crisis.

Otra forma de medir su salud es viendo la solidez de los matrimonios. Allí también hay problemas. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), basado en sus Encuestas Demográficas y de Salud Nacional (Endes) del 2000 al 2010, los divorcios y separaciones se incrementaron en 51,52%.

Analizando a la familia

Pero ¿qué es lo que le está pasando a la familia? ¿Por qué esta crisis? Son muchas las razones que hacen que una familia se enferme y se vaya desintegrando. Pero hay algunas causas que se repiten, sobre todo en el ámbito local.

Para Federico Gayoso Quiñones y Rosa Olivera Miranda, una de las familias más veterana del programa Renovación Matrimonial (REMA), la principal de ellas es la mala comunicación en la pareja.

“La falta de comunicación o el no conocer una forma de comunicación. Pero todo esto tiene su causa en la familia de origen, es decir lo que recibimos en nuestras casas es lo que nos marca la vida y eso es lo que repetimos en nuestros hogares

SABER COMUNICARSE

Explica que no es que los esposos no se comuniquen sino que no saben comunicar sus sentimientos. “Todos tenemos emociones y son normales, pero cuando no son transmitidas, se van acumulando y en un momento esto revienta; el esposo ve a la esposa llorar y llorar y no sabe por qué, pero ella calla y no le dice nada”, afirma.

Lo ideal, añade, sería que ella le diga por qué está triste o molesta, sin llegar a la violencia. “¿Cómo se llega a ese nivel? Practicando, comunicando sentimientos”, precisa.

Otros factores que contribuyen a desintegrar la familia, refiere Rosa Olivera son la precaria economía de muchos hogares, la desconfianza en la pareja por infidelidades y el machismo con violencia que aún persiste en nuestra sociedad.

LA HISTORIA SE REPITE

Algo que han notado Federico y Rosa en sus 18 años en REMA es que generalmente el papá y la mamá de una familia en problemas proceden de otras familias problemáticas, pues siempre “la historia se repite”.

“Si nuestros padres peleaban, crecemos pensado que es normal; lo que tenemos que hacer es cortar esa cadena para tener un modelo de familia diferente, el que debería ser”, afirma Rosa.

La única forma de cortar esto, dice Federico –y lo dice por experiencia propia– es tomando la decisión de amar, algo que sucede cuando entendemos la enorme riqueza que representa la familia y decidimos cambiar por ella. Pero esa decisión no viene sola, añade Rosa, sino con esa persona que nunca debió faltar en nuestro hogar: Dios.

“Debemos tomar la decisión de amar y confiar, y sobre realizar la reconciliación con Dios. Si no construimos sobre esa roca que es Cristo, cualquier viento se tirará a bajo nuestra familia”, concluye. (Texto publicado en el periódico diocesano Mar Adentro No. 50)

Estadísticas de REMA

- 42% de casados en matrimonio civil se divorcia en la provincia del Santa

- 70% de parejas divorciadas provienen de padres divorciados

- 80% de las parejas que llega a REMA está en problemas y de esa cantidad solo el 80% se salva

- Solo el 10% de los hijos que provienen de familias en problemas actúa distinto que sus padres

UNA OPORTUNIDAD

Usted tiene la oportunidad de mejorar sus relaciones familiares. Aquí le ofrecemos dos opciones: 1.Taller vivencial “Sanando mi niño interior” – 23 de junio en CECOPROS (contactos al 325263 o a [email protected]) 2. Próximo fin de semana de Renovación Matrimonial (REMA)  13, 14 y 15 julio en el Centro Santo Domingo (contactos al 313350, 322069)