Sismos en Chimbote: Más vale prevenir que lamentar

sismoChimbotenlinea.com (Por: Sergio Gámez - IEP Mundo Mejor)  Hace una semana, un leve sismo azotó nuestra ciudad de Chimbote. Por la no gravedad del movimiento telúrico las consecuencias no pasaron más de un susto.

Fuentes aseguran que, en la escala de Richter, la intensidad fue de 4 grados; además el Instituto Geofísico del Perú (IGP) declaró que este sismo se registró con una profundidad de 68 kilómetros, y sucedió a las 10:17 a.m.

Experiencias afirman y declaran que más vale estar prevenidos a lo que pueda venir. Un claro ejemplo es el terremoto del 70’, de consecuencias devastadoras para Chimbote.

Por el momento no se han reportado daños materiales, ni personas afectadas por este sismo. Durante y después del movimiento en la tierra se observó, la salida de algunas personas a las afueras de sus viviendas.

Lo que no se observó fueron los métodos preventivos durante un sismo, como la formación del círculo en una zona segura, o disponer del botiquín de seguridad.

Las charlas hechas por Defensa Civil, los simulacros nacionales, y otras enseñanzas de esta categoría, deben ser asimiladas por la sociedad, con el mayor acto de responsabilidad y conciencia moral. Es muy recomendable e inclusive, indispensable el botiquín de seguridad, el cual contará con 2 litros de agua, 1 linterna, alimentos enlatados, y alcohol con gasa o algodón.

Además se pronostica un terremoto de gran intensidad para nuestro país. Así que más vale prevenir, que lamentar…

Alumno: Sergio Ángel Gámez Pulido
Año: Cuarto Año de Secundaria
Colegio: I.E.P.P. Mundo Mejor
Docente a Cargo: Prof. Miguel Paredes Arana