Presupuesto participativo para el desarrollo en Tamborreal

Chimbote en Línea.-Quince estudiantes del VII ciclo de la carrera profesional de Administración, de la universidad  Uladech Católica, desarrollaron el proyecto de extensión universitaria denominada mesa redonda: “Presupuesto Participativo para el Desarrollo de la Economía Local”, donde elaboraron un diagnóstico para recoger información sobre el grado de conocimiento del presupuesto participativo.

Los estudiantes explicaron que el presupuesto participativo es la priorización de los proyectos y busca la mayor rentabilidad social y económica así como deben reflejar los compromisos y aportes de la población y de los diferentes organismos públicos y privados presentes en el proceso.

De esta  manera cada ciudadano podrá intervenir en la identificación de los problemas, seleccionar obras de infraestructura local y participar activamente en los proyectos de ejecución del gobierno municipal que tengan importancia para el bienestar y calidad de vida de la comunidad.

Con la experiencia de haber participado en los presupuestos participativos los  pobladores llegaron a precisar que cualquier localidad o ciudad puede ocasionar y reproducir desigualdades e injusticias, de la misma forma que puede estimular estructuras sociales y relaciones económicas dinámicas positivas. Los gobiernos locales; por lo tanto, pueden generar efectos positivos o negativos, en asuntos que están bajo su directa competencia.

Finalmente se pudo comprender que el presupuesto participativo es básicamente un sistema de formulación y seguimiento del presupuesto mediante el cual la población determina, a través de debates, consultas y acuerdos, dónde serán hechas las inversiones, cuáles son las prioridades, obras y acciones a ser desarrolladas por el gobierno.

Se trata de una herramienta de planificación presupuestaria. El presupuesto es concebido no sólo como la expresión financiera del plan de gobierno, como la propuesta política condensada en las prioridades, sino como un instrumento para  promover el desarrollo integral y sostenible.

A través del presupuesto debe darse cumplimiento a las políticas de desarrollo local adecuadamente armonizadas.
Mediante el presupuesto, el gobierno local cumple con su misión de promover el desarrollo local y ello es mucho mejor si es participativo.

Por: Soc. Samuel Martínez Huamán
Docente de la Uladech Católica- Chimbote
Carrera Profesional de Administración