Perú está en último lugar en comprensión lectora y ciencias, según estudio (video)

Chimbotenlinea.com (Por Juana Marchena) VIDEO.- En las áreas de comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias, Perú ocupa el último lugar después de Argentina, Brasil y Chile, según el último estudio realizado por PISA (Programa Internacional de Evaluación para los Alumnos).

Así lo indicó la representante del Ministerio de Educación, Carmen Jáuregui Valdivia, quien expuso los resultados, en el auditorio del Instituto Carlos Salazar Romero para concluir a lo expuesto, Pissa ejecutó un trabajo minucioso entre los años 2000 y 2009 aplicando un cuestionario para conocer el rendimiento de los escolares en las áreas señaladas.

“Han participado 65 países y se ha tomado en cuenta a los estudiantes que cursan el nivel secundario”, afirmó Carmen Jáuregui.

Además señaló que el día de mañana, a nivel nacional, se llevará a cabo un simulacro para preparar a los estudiantes de diversos colegios para el año 2012, y así ocupar un mejor lugar.

FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO

Si bien es cierto que esta realidad  avizora una situación para no sentirnos nada orgullosos quizás ello pueda cambiar  con la reciente firma del convenio que suscribieron las autoridades locales de Cáceres del Perú, Moro, Nepeña, Samanco, San Jacinto, Nuevo Chimbote, Macate, Santa, Coishco, Santa y Chimbote. El acto se desarrolló en las instalaciones de la Ugel Santa para la implementación y ejecución del “Voluntariado por la Lectura”.

Esto con el propósito de desarrollar el hábito de la lectura en los niños y niñas de las Instituciones educativas públicas. Además se debe tener en cuenta que los resultados de la evaluación censal escolar del año pasado, se ubica a la Provincia del Santa en el puesto número 14 de los 22 departamentos del Perú que participaron en la actividad.

El programa también es promocionado y apoyado por organismo públicos y privados como la Universidad Nacional del Santa, el Centro Cultural Centenario, Editorial Río Santa, grupo Literario Isla Blanca, así como también la empresa Ferreyros, Sider Perú, ente otros. 

“Esta actividad ha sido pensada para que jóvenes voluntarios de la comunidad, autoridades locales, sociedad civil y sector educación, aunemos esfuerzos para fomentar el hábito lector en los menores escolares, refirió Pazos Elías, director de la Ugel - Santa
.