Oficializan ordenanza que busca la igualdad de oportunidades

Chimbotenlinea.com (Por Leidy Cobeñas).-A 101 años de la lucha de las mujeres por alcanzar sus derechos vulnerados como a la educación, al trabajo digno y a vivir sin violencia, aún no se puede conseguir la equidad de género entre varones y mujeres en su totalidad.

(Foto Leidy Cobeñas)

 

Por ello en el día internacional de la mujer, la Municipalidad Provincial del Santa decidió oficializar la ordenanza municipal N° 023-2011-MPS que aprueba la aplicación del plan regional de igualdad de oportunidades y equidad de género en sus nueve distritos y centros poblados, que contará con un presupuesto de S/. 5,000.00 para su instalación e implementación.    

Pero cuales serían los motivos por los que aún existen grandes brechas en la lucha por la igualdad de oportunidades.

CAUSAS DE LA DESIGUALDAD

La psicóloga Yanira Varas Balcázar considera que una de las influencias más negativas de los patrones socioculturales de género que limitan el desarrollo de las mujeres es la violencia que se ejerce contra ellas, en diferentes ámbitos de desenvolvimiento como en el hogar, en la comunidad, en instituciones públicas o  centro laboral.

“Lamentablemente vivimos en una sociedad muy violenta donde a diario nos topamos  con casos de violencia contra las mujeres de todo índole ya sea psicológica, física o sexual que poco a poco va a conseguir anular la igualdad de oportunidades que tanto  se  quiere alcanzar”, expresó.

Otro de los motivos por los cuales gran parte de la sociedad continua viviendo bajo el machismo, sería el poco acceso a la educación producto de la pobreza mayormente en algunas zonas de la sierra, reflejado en un 17 % de mujeres ancashinas analfabetas.

A esto se suma la discriminación laboral basada en el sexo, manifestada en el escaso número de mujeres en posición de mando o cargos de responsabilidad, constituyendo a las diferencias salariales entre uno y otro sexo.

Lo cual significa que la comisión encargada de promover la igualdad de oportunidad entre mujeres y varones tiene una ardua labor que realizar para que más mujeres dejen de ser violentadas en sus derechos y puedan llegar a ocupar un lugar importante dentro de nuestra sociedad donde aún existe el machismo.