Más de 46,000 electores volverían a las urnas en setiembre por revocatoria

onpehuaraz2Chimbotenlinea.com (Fuente Andina). La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que 46,274 electores volverían a las urnas en setiembre próximo para participar en la consulta popular de revocatoria (CPR) del mandato de autoridades regionales y municipales, que se llevará a cabo en 23 distritos del país.

 

(Foto Archivo)

Señaló a través de una nota de prensa que, luego de reunir los requisitos de ley, 23 promotores formalizaron ante la ONPE la entrega de sus expedientes y ratificaron su voluntad de someter a consulta el mandato sus autoridades municipales en igual número de distritos.

El organismo electoral, encargado de la organización y ejecución de la consulta, precisó que del total de posibles electores 24,539 serían hombres y 21,735 mujeres.

Los distritos en donde se realizaría la CPR son Huancas (Amazonas), Ayo y Yauca (Arequipa), Corculla (Ayacucho), Macate, Tauca, Huacllán y La Pampa (Áncash), Huamatambo, Capillas, Tantará y Huachocolpa (Huancavelica).

También Condormarca y Santiago de Challas (La Libertad), Cahuapanas, Padre Márquez y Urarinas (Loreto), Cerro Azul, Chilca, San Juan de Iris, Hongos y Pacarán (Lima) y Shapaja (San Martín).

Los distritos con la mayor cantidad de electores son Chilca (9,376), Urarinas (6,165), Cerro Azul (5,155), Padre Márquez (3,803), Cahuapanas (3,354) y Macate (2,716).

Entre los distritos con la menor cantidad de sufragantes figuran Ayo (290), Corculla (304), Hongos (333), Huancas (381), Huacllán (395), San Juan de Iris (420) y Huamatambo (439).

Según los 23 expedientes, uno por distrito, los promotores buscan en su conjunto destituir de sus cargos a 21 alcaldes y 97 regidores.

El número de alcaldes no coincide con el número de distritos, debido a que en dos de estos no se solicita la revocatoria del mandato del burgomaestre sino de algunos regidores.

Asimismo, no en todos los casos se demanda la destitución del número total de regidores.

La primera CPR del mandato de autoridades regionales y municipales del período 2011-2014 se realizará el 30 de setiembre.