Llegó la hora de unir fuerzas

Chimbotenlinea.com (Por: Sabino Ponce Roso).- El miércoles pasado, luego de escribir la columna “¿Vencerá el terror a la democracia?”, en horas de la noche fui amenazado de muerte por mentes maquiavélicas e irracionales, que detrás de mensajes o llamadas se ocultan para infundir temor. ¡Cobardes! No tienen un solo ápice de criterio y argumentos para enfrentar a todo aquel que les dice sus verdades. Usted y yo sabemos a quién me refiero.

El día de hoy los fiscales anticorrupción Yeni Vilcatoma y Juan Toledo, por temor a sus vidas, han tenido que solicitar licencia por un periodo corto; sin embargo, considero que dicha licencia será definitiva. Su decisión la respeto.

En lo que corresponde a mi persona, debo dejar expresamente publicado que las amenazas no vienen de inexpertos delincuentes, como ha insinuado el coronel de la policía. No, las amenazas vienen del poder político enquistado en la región, que pretende callarme por el solo hecho de enarbolar las banderas de la lucha por la vida, la justicia y el fin de la corrupcion.

De eso estoy más seguro que nunca, porque siguen las intimidaciones y la psicosis del terror a través de llamadas. Por dicho motivo, exijo desde esta tribuna que el gobernador me otorgue las garantías personales y el coronel de la PNP Chimbote cumpla con brindarme la seguridad del caso; si no serán responsables de lo que me suceda si se concretan las amenazas.

Amigos, se ha llegado al extremo de quitar la vida a quien no piensa igual que ellos. ¡Es el colmo! Y aun así gran parte de la población sigue ciega, creyendo en promesas y regalos que vienen supuestamente de una gran autoridad. Quien gobierna para todos, debería preocuparse de la seguridad, de un empleo digno y del respeto de la ley y la justicia para sus gobernados. Eso ha sido olvidado en nuestra región, pero estamos para recordárselo a nuestras autoridades.

Ahora tenemos el objetivo de conformar una comisión multisectorial de instituciones representativas de la región Áncash, y, como tenemos acogida de la sociedad civil, pretenden intimidarnos para abdicar en el propósito. Pero no, con el resguardo de Dios y el respaldo de la población haremos realidad dicho proyecto, porque queremos vivir en paz y con dignidad.

La orden a la que represento es apolítica, y que no se confunda que tenemos intereses partidarios. El único interés que tenemos desde que asumimos el cargo hasta ahora, es que no sigan las muertes sin investigar, que los fiscales no se dediquen a archivar los casos, que los jueces sancionen a los culpables y no liberen a los delincuentes con argumentos jalados de los cabellos. No entiendo por qué no cumplen sus funciones como la ley lo exige.

Basta de indiferencia, que es sinónimo de complicidad. Es hora de organizarnos para tener una sociedad civil firme y vigilante de los actos de nuestras autoridades, con una fuerza moral que nos permita mirar de frente y decir ¡basta ya de impunidad e injusticia! El pueblo organizado lo puede todo, pero ahora será la sociedad civil quien se organiza. Bienvenidos.

Por Sabino Ponce Roso (Decano del Colegio de Abogados del Santa)