La memoria es el presente del pasado (P. Fernando Asín)

Chimbotenlinea.com (Fuente Mar Adentro).- Gracias a Dios que se está poniendo un espacio cada día en el noticiero de la televisora estatal sobre la memoria del conflicto armado interno que provocó Sendero Luminoso en los ochentas y noventas en nuestro país. Lo presenta el movimiento “Para que no se repita”. Estos hechos también se recordarán en los textos escolares.

 

 

Y, sin demasiadas prisas, sigue adelante la construcción en Lima del “Lugar de la Memoria”. ¡Qué importante es recordar ese conflicto armado interno en el que murieron casi 70 mil peruanos y peruanas!  Unos 40.000 provocados por Sendero Luminoso (un 54%), pero también unos 20 mil por la tremenda reacción de las Fuerzas Armadas (un 30%). ¡Y aún hay 5 mil desaparecidos!
 
La Comisión de la Verdad y Reconciliación recogió 17.500 testimonios y organizó nueve audiencias públicas que muy pocos vieron. Hizo un informe de nueve tomos y cuatro anillados que se entregaron al Presidente Toledo el 28 de agosto de 2003.
 
Hay un excelente resumen de este informe final que analiza las causas y los protagonistas del conflicto, titulado Hatun Willakuy (Pequeño relato).
 
Si las nuevas generaciones desconocen este conflicto armado interno, puede volver a repetirse. Si no sabemos qué pasó, no tendremos un futuro con paz. Fueron nuestros compatriotas los que murieron: un 75% era quechuaparlantes, campesinos pobres. ¿Seguiremos siendo indiferentes?

Por: P. Fernando Asín Castellón
                        Sacerdote