Jorge Noriega: “Este es un dolor que me llevaré hasta la tumba” (video)

desaparecidos de santa jorge noriegaEntrevista exclusiva

Emblemático padre de asesinado Jesús Noriega revela sus sentimientos y deseos de que se haga justicia

Chimbotenlinea.com (Por Juana Marchena).- Jesús Manfredo Noriega preparaba todo para el quinceañero de su hija. Había separado la torta, dispuesto ya el almuerzo a disfrutar con sus familiares y compró todo lo necesario para la decoración de la habitación de su consentida, próxima a convertirse en toda una señorita. Sin embargo, no hubo celebración, ni risas, sólo llanto y preocupación.

Agotado por dejar listos los preparativos, se dispuso a descansar  en su humilde vivienda, cuando de pronto al promediar las 2 de la madrugada de  un 2 de mayo de 1992, su descanso se vio interrumpido por unos sujetos encapuchados que derribaron la puerta, tiraron al suelo a su esposa y a su menores  hijos, después bajo amenazas se llevaron a Jesús.

Él fue uno de los primeros, de los 9 desaparecidos de Santa, en ser secuestrado y hoy su padre  Jorge Noriega Cardozo narra lo que sintió al encontrar los restos de su hijo, después de 19 años de dolor y espera, en los arenales de Huaca Corral.

“Ha sido una perenigración constante pero siempre con la esperanza y fe de que la providencia divina nos guie hacia nuestros seres queridos. Hace 19 años se llevaron semidesnudos a nuestros hijos y ha sido un cuadro doloroso al presenciar la exhumación de los restos, allá en Huaca Corral. La respuesta a los asesinos es hacer el velatorio en nuestro distrito porque no han herido a solo 9 peruanos. Han herido el corazón del país”, expresa con mucho dolor don Jorge.

Y continúa “Aquí solo hay un responsable intelectual, ese miserable que no tiene patria, y no vale la pena mencionar su nombre, es poco la condena que le han dado. Nuestros familiares se están muriendo de necesidades. Los gobiernos insensibles que se dan paso no les interesa la vida del prójimo, no comparten con el dolor ajeno, hay madres enfermas que con un gran sacrificio han logrado a sacar adelante a sus hijos, los viejos no venimos a reclamar dividendos, la vida  no tiene precio, lo que queremos es que esto quede como un precedente para continuar en la lucha”, detalló undesaparecidos de santa don jorge 2 angustiado Jorge Noriega.

El padre de Jesús a sus 83 años de edad solicita que los familiares de los desaparecidos de Santa  formen parte del Frente de Defensa, pues afirma que lo único que desean es contribuir con los compañeros del gremio.

“Que nos den un espacio para que vayan tomando conciencia  y tengan la experiencia de vivir y estar prestos a responder al represión asesina que aún impera en nuestra patria”, dijo.

Se sabe que en las próximas semanas el Instituto de Medicina Legal de Virú, estaría por entregar los restos de los fallecidos de Santa. Jorge Noriega y el resto de los familiares esperan por fin brindarles cristiana sepultura a sus seres queridos y todos así descansen después de 19 años de angustia y dolor. VER VIDEO