Hasta en 50% se reducirá costo de acceso a internet en el país

(Fuente Andina). La masificación de internet en el país está en marcha gracias a la construcción de una red dorsal nacional de fibra óptica (Banda Ancha), lo que favorecerá una reducción de entre 40 y 50 por ciento en el costo de acceso a ese servicio en ciertas zonas del país, como la selva por ejemplo, señaló hoy Carolina Linares, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Durante una sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Linares indicó que esto será posible con los proyectos de ley aprobados por este grupo de trabajo.

Sostuvo que los proyectos de ley proponen la promoción de la Banda Ancha y la construcción de la red dorsal nacional de fibra óptica y se basan en un trabajo técnico en el que ha participado el Osiptel.

Manifestó que ambos proyectos de ley favorecerán un avance importante para el desarrollo nacional, pues hay zonas que están desatendidas y aisladas, sin posibilidades de comunicación.

“Actualmente la zona rural del país que no tiene acceso a internet representa el 30 por ciento de la población total, lo que refleja que en Banda Ancha lo que hemos avanzado es muy poco todavía”, apuntó.
Añadió que actualmente las telecomunicaciones alcanzan a unos 10,000 o 12,000 poblados rurales en el país, sin embargo, con este proyecto en cinco años podrían llegar a 70,000.

“No debemos tener un techo, y más bien debemos procurar llegar a todas partes, de esta manera no se notará tanto la diferencia entre los servicios en la zona rural y en el medio urbano”, manifestó.
En ese sentido, señaló que estos proyectos traerán la modernidad al país pues ahora la señal de internet es vía microondas, pero hay muchas interrupciones, las que serán superadas con el despliegue de la fibra óptica que si bien está presente en la costa, en la sierra casi no existe.
“De esta manera, se hará realidad la inclusión social en el país pues una persona desde cualquier lugar del Perú podrá conectarse, enviar o recibir información, conocimiento, etc.”, resaltó Linares.

Consideró que el servicio se masificará y que será más barato, lo que permitirá otras condiciones de vida a los peruanos, sobre todo al poblador provinciano y especialmente al rural.
“Primero se conectarán todas las capitales de provincias del país, que son 193, y después se buscará llegar a todos los distritos por lo que ese 30 por ciento de la población, que actualmente no accede a telecomunicaciones, va a ser incorporada a la modernidad con estos proyectos”, dijo.
Asimismo, afirmó que la inversión requerida será privada y pública, pues así se sugiere en el proyecto de ley, para lo cual habrá tres concesiones que se otorgarán el próximo año.

Finalmente, descartó la participación en las licitaciones de este proyecto de las actuales empresas operadoras de telecomunicaciones en el país, porque se exige que participen operadores que no estén integrados verticalmente.
“Por ello, las empresas operadoras de servicios finales podrán participar en calidad de usuarias del servicio, de lo contrario tendrán que formar otra empresa”, precisó.