Discapacitados, un asunto a tratar

discapacitados2(Programa Escolar de Periodismo Digital) Hace poco se celebró el Día del Discapacitado, específicamente el 16 de Octubre. Debemos pensar, ¿Qué estamos haciendo para que se mejore la calidad de vida de estas personas? ¿El Gobierno Regional toma en serio la problemática de este porcentaje de población que se encuentra en la sombras?

La existencia de la población con discapacidad en nuestro país y localidad es una hecho real, el cual debemos tomar conciencia y acción para mejorar su calidad de vida.

En Chimbote encontramos personas con discapacidad física y mental, pero nuestras calles y lugares de concurrencia pública no están acondicionados para que ellos puedan llevar una vida adecuada y alegre.

Nuestro Gobierno Regional parece  haber olvidado a las personas con discapacidad, esadiscapacitados1 porción de la población ancashina y chimbotana que aun está esperando ayuda.

Solo centros de ayuda, hogares de caridad y la iglesia parecen no haberse olvidado de esos hermanos nuestros.

Por otro lado, existen pocos centros educativos que brindan educación básica regular a los niños con algún tipo de discapacidad física o mental, padres que logran enviar a sus hijos (as) a las escuelas porque simplemente las escuelas no están preparadas para asumir ello.

Existe discriminación por la condición  en la que se encuentran. Generalmente estas personas no salen de sus casas, por eso es poco común verlos en las calles, no porque a ellos no les agrade.
Solo nuestra comunidad parece no estar preparada para integrarlos íntegramente y son víctimas de la indiferencia.

 “Desarrollo para todos”. Hemos escuchado esta frase muchas veces, pero, estas personas se sienten ofendidas, maltratadas, engañadas, usadas, vulneradas por quienes algún día les ofrecieron desarrollo.

Esta sociedad que cada día esta más alejada de los valores, debe pensar en ellos, en la impotencia de poder hacer nada, en “ser un discapacitado”.

Es importante que todos tomemos conciencia de esto y no permitir que un discapacitado más se quede sin integridad, sin ilusiones, sin esperanza.

Alumno: Kenyi St. Coronado Moreno
Año: 4to Año de Secundaria
Colegio: I.E.P.P. Mundo Mejor