Deudos de desaparecidos de Santa tendrán a sus familiares el viernes 11 (video)

silvia alayo2Después de 19 años familiares de los 9 campesinos asesinados podrán darle cristiana sepultura  a sus seres queridos.

Chimbotenlínea.com (Por: Gonzalo Horna) VIDEO .- Con el consuelo de tener un lugar en donde poder ir a visitarlos, y la satisfacción de haber enfrentado con valentía una lucha de 19 años, los familiares de los desaparecidos del Santa por fin tendrán los restos de sus seres queridos  el próximo viernes 11 de noviembre para darles cristiana sepultura, como siempre lo anhelaron.

Como se recuerda, hace más de tres meses, se hallaron los restos de nueve personas que se presumían se trataban de los campesinos desaparecidos durante las épocas de violencia en nuestro país. Hoy, con todas las pruebas y diligencias practicadas, no queda duda de ello.

La buena noticia fue dada a conocer por la directora del Comisión de Justicia Social (CJS), Silvia Alayo Dávila quien  detalló que el acto de entrega de los restos se realizará en la Fiscalía Provincial del Virú a partir de las 11 de la mañana.

Luego de esta entrega se desarrollarán distintas ceremonias para finalmente el día domingo 13 a las tres de la tarde llevar a los nueve campesinos a su última morada que será el cementerio del distrito de Santa.

“¡Que la historia no se repita !”

La conferencia de anuncio de esta noticia también contó con la presencia de los deudos de los victimados campesinos quienes coincidieron en señalar que esta triste historia no debe volver a suceder.

Uno de los personajes más mediáticos, Jesús Noriega Ríos el anciano que a lo largo de todo este tiempo trató de mover cielo y tierra, si fuera posible, con tal de que le digan en dónde podría encontrar los restos de su desparecido hijo Pepe Noriega; dice sentirse emocionado por ver frutos de la batalla que peleó durante muchos años.

“Me siento tranquilo y aliviado de poder ver los frutos de mi lucha y por fin tener un lugar en donde ir a dejarle flores a mi hijo. Recuerdo mucho que los primeros seis meses, después de su desaparición fue lo más duro. Ver a mi esposa que no comía y no dormía durante todo ese tiempo, y yo que sólo vivía en la calle, buscándolo y preguntando a las personas si lo habían visto”, nos cuenta.

Por su parte, una emocionada Maribel Barreto hermana de dos de los desparecidos manifiesta que lo que siente en estos momentos, no es fácil de describir.

“Son sentimientos encontrados. Saber que por fin después de tanto tiempo nuestros familiares tendrán un lugar donde descansar. El dolor que tuvimos que soportar todo este tiempo, es realmente indescriptible”, relata.

Los deudos se mostraron sumamente agradecidos con la Comisión de Justicia Social así como con la prensa y todas las personas que ayudaron de alguna u otra manera a que el sueño de velar a sus familiares sea cumplido.