Denunciarán a quienes ayudaron a "Grupo Colina" en matanza de campesinos de Santa

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- La abogada de la Comisión de Justicia Social, Silvia Alayo Dávila, informó hoy que la Fiscalía Supranacional de Lima Especializada en Delitos de Lesa Humanidad ha iniciado un nuevo proceso para denunciar a quienes ayudaron a los militares a identificar a los nueve campesinos de Santa

(Foto Lindberg Cruzado)

“Los Colina asesinaron a los nueve campesinos, eso está comprobado y sentenciado; pero qué hay de quiénes ayudaron a que estos agricultores sean secuestrados, ejecutados y desaparecidos por más de 19 años. Los militares eran limeños, no conocían a sus víctimas, ni sus casas”, protestó.

Silvia Alayo, asesora legal de los familiares de los nueve campesinos de Santa, mencionó que los informantes podrían ser policías de Chimbote y algunos civiles, quienes serán denunciadas por los delitos de lesa humanidad, desaparición forzosa y cómplice de homicidio calificado.

"Días antes al 2 de mayo de 1992, cuando se produjo la intervención a varias casas de Santa, policías y civiles apoyaron a los militares, ellos deberán ser denunciados porque sirvieron de cómplices de la masacre que ocurrió en el valle", remarcó.

Rinden manifestación

El 1 de junio estuvieron varios fiscales limeños en Chimbote tomando manifestación a los familiares de los nueve campesinos de Santa, desaparecidos hasta agosto del año pasado, cuando fueron hallados sus restos en un descampado en la zona conocida como Huaca Corral.

Las víctimas de Los Colina fueron Jesús Noriega Ríos, Federico Coquis Vásquez, Gilmar León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzales, Carlos y Roberto Barrientos Velásquez, Jorge Luis y Carlos Tarazona More, y Denis Atilio Castillo Chávez.