Contra la lidia de toros

(Por: Germán Torres Cobián)  El domingo 4 de diciembre concluirá por este año, la tortura y matanza de toros a la que se han habituado los organizadores de la llamada Feria Taurina del Señor de los Milagros y los aficionados a  la tauromaquia.

Es curioso que, en tanto que en España se ha empezado a abolir tan aborrecible costumbre, y  la Asamblea  Legislativa de México va a discutir su prohibición,  en el Perú, a pesar de las numerosas protestas de organizaciones ecologistas y protectoras de animales, seguimos conservando esa  tradición impuesta por la colonización y la conquista.

El año pasado, mientras se discutía en el Parlament de Catalunya la proscripción de la lidia de toros en la Comunidad catalana, hubo en España un apasionado debate en torno a esa anacrónica tradición española.

En tal polémica intervinieron políticos, científicos, intelectuales, toreros, empresarios, aficionados, etc.Unos eran partidarios y otros eran detractores de la lidia. Incluso, Mario Vargas Llosa (MVLl) se incorporó a la discusión con su  artículo “Torear y otras maldades” (El País, 18/04/2010).

La mayoría de los argumentos de los adeptos a la lidia  eran redundantes y fueron brillantemente refutadas por  los contestatarios de la tauromaquia. De su lado, MVLl reunió en su  crónica todos los clichés y lugares comunes que existen  en pro del toreo y que ya han sido impugnados muchos años antes  de que  la escribiera (ruego ver mi artículo “La abominable  ‘fiesta’  de los toros”,  La Industria de Chimbote, 04/11/2006).

Pero añadió una  novedad: para justificar su posición a favor de las corridas, el autor de “La Casa Verde” minimizó el sufrimiento del  toro  durante la faena comparándolo con el supuesto padecimiento de los crustáceos. Si sabemos  que éstos  animales son  inferiores  en la escala zoológica y  poseedores de un sistema nervioso rudimentario, ¿cómo puede MVLl aseverar tan alegremente  que las langostas son sometidas a un tratamiento “infinitamente más cruel que un toro de lidia en una plaza”?, ¿cómo puede  aventurar un intelectual de la categoría de MVLl, que las langostas sienten miedo y dolor cuando son arrojadas en la olla hirviente? Es de conocimiento casero y científico que un  crustáceo cae fulminado en menos de un minuto después de  ser echado  en una  olla en ebullición. La lidia de un toro dura aproximadamente media  hora durante la cual el  astado demuestra que sufre, siente dolor, desasosiego, terror, stress…

Por otra parte, los toreros   presentaron la novedad de que “la lidia es una lucha de igual  a igual entre el toro y el matador” y que, en todo caso,” el toro muere con dignidad”.

Esto es una falsedad dado  que el toro, antes de entrar al ruedo, es sometido a varias prácticas para disminuir su capacidad ofensiva: se le embadurna los ojos con vaselina para dificultarle  la visión de los movimientos del torero.

Se le liman las puntas de los cuernos, para hacerlo menos peligroso; se le pincha con la divisa del ganadero y empieza a sangrar; durante la faena, en  los tercios de varas y banderillas se le destrozan importantes vasos sanguíneos situados en el lomo y  se desangra poco a poco. En la faena de capote, el toro ya es casi inofensivo.

Y  el torero puede entrar a matar y  rematar  su “hazaña” con gran ventaja y no de igual a igual. ¿Puede morir con dignidad un animal que ha sido burlado, herido, rasgada su piel,quebrantadas sus vértebras, desangrado por fuera y por dentro, mientras el populacho  brama de satisfacción?

En septiembre de 2010, culminando una Iniciativa Legislativa Popular respaldada por medio millón de firmas, el Parlament de Catalunya, en actitud racional y por votación mayoritaria, puso fin a 624 años de tauromaquia, una detestable tradición que se había iniciado en 1387, durante el reinado de Joan I en Aragón.

Se espera que el ejemplo cunda en el resto de la península ibérica, dado que la sociedad española está cada vez más concientizada con los derechos de los animales. Se adhiere a este artículo la Asociación Protectora de Animales de Chimbote (Apachi-Perú).