Conozca los valores nutritivos que debe tener la lonchera escolar

 Chimbotenlinea.com(Por Leidy Cobeñas) .- Las clases empezaron y la preocupación de las amas de casa también, pues tienen la difícil tarea de realizar una adecuada selección de productos nutritivos para incluirlos dentro de las loncheras escolares de sus menores hijos, ya que tener una alimentación variada es esencial para el crecimiento y el desarrollo normal del niño entre 6 y 12 años.

Pero muchas veces esto no es tomado en cuenta por algunas madres de familia que prefieren comprar productos fáciles de empacar como comidas chatarra como snacks, gaseosas,  galletas y demás golosinas que  mayormente están procesados con alto contenido de sal, grasas y azúcar que pueden producir el aumento de energía en los niños pero falta de nutrientes indispensables en la escuela.

A ello se suman las vistosas hamburguesas que algunas señoras incluyen dentro de las loncheras escolares de sus niños con exceso de jamón y mortadela que contienen demasiado sodio y grasa principales causantes de la obesidad en los niños.

Si usted madre de familia quiere que hijos estén bien alimentados para que rindan en la escuela, es necesario que sea cuidadosa con la selección de los alimentos que considera en la lonchera  pues ésta  forma parte de la alimentación diaria complementando las comidas principales como desayuno  almuerzo y cena.

¿CÓMO HACER UNA BUENA LONCHERA?

Toda lonchera escolar debe incluir alimentos energéticos como pan, tostadas, frutos secos, alimentos reparadores comolonchera chatarra queso, huevo, leche, yogurt .También los alimentos reguladores como frutas y hortalizas ricos en vitaminas y minerales.

Pero estos alimentos precisamente no son aceptados por los niños, por lo que cada mamá debe hacer de sus loncheras escolares loncheras nutritivas eligiendo lo necesario para su niño y divertidas con presentaciones llamativas y variadas..

Algo muy importante  que los padres siempre deben tener en cuenta al conocer  el desgaste físico que los niños realizan en la hora del recreo es la hidratación,  para la cual se tiene que elegir  líquidos que realmente hidraten  y evitar bebidas como las gaseosas y jugos envasados. Es mejor enviar agua, agua de frutas, emoliente o agua de linaza y llevar la fruta aparte.

HIGIENE

Indispensable para nuestros niños es mantener los hábitos de higiene al preparar la lonchera paro lo cual se debe evitar alimentos de fácil descomposición que emanan olores fuertes y motiven el rechazo del hacia la lonchera.

Ya lo saben madres de familia mantengan todo limpio mientras preparan las comidas,  asegúrense de que sus manos, los utensilios estén limpios, laven  los envases para alimentos incluyendo el termo y la lonchera después de cada uso, envuelvan los  alimentos y si utilizan bolsas de papel, que sean  diseñadas para ese fin.

Finalmente si el niño dejó alguna comida no vaya enviarla al día siguiente,  échenla sin contemplación a la basura y tomen nota de por qué no la comió, para saber si debe ser incluida en posteriores fechas o no.