Cómo obtener ventaja competitiva por medio de la información en la universidad peruana

Chimbote en Línea (Tecnologías).- Las Universidades, sean estas de orden público o privado, brindan servicio educativo, las privadas tienen de manera intrínseca un manejo empresarial, para su sostenimiento y subsistencia como tal. En cambio, las públicas por su creación misma tratan de cumplir su rol social y el derecho que asiste a los peruanos de contar con educación, que se suma al deber del estado de promover el desarrollo científico y tecnológico del país.Cual sea el orden jurídico de creación los efectos de la revolución de la información también alcanzan a ambas.

El mundo globalizado le exige a las universidades el alineamiento con la gestión de la nueva tecnología para obtener ventaja competitiva sobre sus pares en beneficio de la comunidad que le subyace.

Ahora bien para obtener ventaja una empresa debe realizar sus actividades a un costo menor de tal manera que obtenga mayores beneficios, en el caso de las universidades. De acuerdo con la ley universitaria N° 23733 incidimos en que las privadas no tienen fines de lucro y definitivamente las públicas tampoco.

Ante ello vamos a utilizar los estándares de acreditación de las carreras y de las instituciones universitarias, para poder marcar las áreas susceptibles de incluir Tecnologías de Información y Comunicación en las cuales las universidades logren diferenciarse una de otras por la calidad del servicio que brindan.

La cadena de producción de valor
De acuerdo con el modelo de calidad propuesto por CONEAU, el proceso de formación profesional de la universidad peruana parte de la sociedad y termina en ella, teniendo 4 subprocesos para poder conseguirlo: enseñanza-aprendizaje, investigación, proyección social y extensión universitaria, los cuales se apoyaran en el currículo, el recurso humano, infraestructura y equipamiento, bienestar, recurso financiero y grupos de interés.

Trataremos de remarcar las buenas prácticas de inserción de tecnología para cada una de ellas en la medida de lo posible que logren dar ventaja competitiva para beneficio de la sociedad.

En el subproceso enseñanza-aprendizaje, se debe incorporar las TIC a la docencia en las aulas, de igual manera infraestructura tecnológica, así como facilitar la docencia virtual e implantación de plataformas informáticas.

Entre las buenas prácticas podemos mencionar el OCW (Open Course Ware) fomenta el libre acceso al conocimiento a través de la Red, facilitando el acceso a materiales docentes de primer orden a los estudiantes, profesores y público en general de todo el planeta, ejemplo: http://ocw.universia.net/. Canales de Televisión universitarios a través de You Tube para difundir contenidos educativos creación de docentes y universitarios. Ejemplo: http://es.youtube.com/uam. Tutor online (TOL) es más que un conjunto de iniciativas formativas modulares. Los profesionales que trabajan en este curso son miembros activos de un grupo de investigación que, además de tutorizar los diferentes módulos que lo componen, desarrollan investigación altamente cualificada sobre métodos, herramientas, diseño instruccional, ingeniería web, certificación y evaluación de calidad, etc.

Éstas son las razones por lo que TOL es una de las iniciativas didáctica más atractivas e innovadoras que existen a la fecha en elearning. DOCnet un conjunto de aplicaciones diseñadas para la planificación de la docencia y publicación de guías docentes.

Todo el proceso se lleva a cabo a través de un navegador web y se integra con el resto del sistema de información docente, es decir, con el subsistema de gestión académica y con la plataforma de elearning.

En el subproceso investigación se debe poner a disposición de los investigadores los medios técnicos de uso personal necesarios para desarrollar su labor, se debe disponer de medios bibliográficos accesibles, proveer la divulgación de la actividad investigadora mediante herramientas TIC.

 Las ventajas que supone el uso de las nuevas tecnologías en el acceso a la producción científica, se debe destacar las bases de datos de producción científica internacional, la Web of Knowledge, http://www.accesowok.fecyt.es/ entre las buenas prácticas también se destaca DIALNET de la universidad de Rioja España http://dialnet.unirioja.es/ quien proporciona acceso a publicaciones científicas.

Estas iniciativas hace que la cultura de los investigadores se aboque a la utilización de la Red para acceder a la información, intercambiar información, herramientas de gestión de la investigación (curriculares, convocatorias, proyectos…), etc.

En cuanto al subproceso de extensión universitaria debe asegurar la transferencia de experiencias TIC a la sociedad, promover el uso adecuado, ético y solidario de las TIC.

Para ello  los cursos que se brindan al exterior deben venir acompañados de buenas prácticas del uso de la tecnología: La generación de una base de datos de direcciones electrónicas de alumnos universitarios y otros colectivos a las que se mantiene informados mediante un boletín electrónico mensual de todas las actividades de extensión promovidas.

 La habilitación de un aplicativo web que permite la formalización online de la matrícula de los cursos. La implantación de pasarelas de pago por Internet (TPV virtual- terminal punto de venta) para facilitar el pago mediante tarjeta de crédito (especialmente utilizado por alumnos extranjeros).

Estas propuestas de Modelo de Universidad Digital deben contar con infraestructura: física (redes, servidores, almacenamiento, plataforma de seguridad/disponibilidad, etc), lógica (Software de soporte de la estructura organizativa y funcional: datamarts, datawarehouse, seguridad, Sistemas de gestión de bases de datos.

 Datos e indicadores para la toma de decisiones, repositorio de identidades, datos de gestión, etc.; Contenidos digitales, documentos firmados, registro central, registros telemáticos; CMDB: incidencias, configuraciones) y servicios de soporte (Gestión documental firma digital, notificación electrónica, pago, gestión/federación de identidades, workflow, buscadores, video streaming y podcats).

La evolución de la gestión universitaria hacia los procesos de calidad, avanzando hacia la gestión de la información permitirá una verdadera gestión del conocimiento.

Por ello las TIC son herramientas cruciales para el futuro de las universidades.
[1] Ley Universitaria 23733 (1983). Perú:Lima.
[2] Varios (2008)  Libro Blanco de la Universidad Digital 2010. España:Madrid Fundación Telefónica.
[3] CONEAU. (2010). Estándares para la acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias de Ingeniería. Perú:Lima.

Por: Mg. Hugo Caselli Gismondi
Docente EAP Ing. Sistemas e Informática
Jefe (e) del Departamento Académico de Ing. Civil y Sistemas de la UNS