Cerca del 50% de hospitales de Ancash están desabastecidos de antiretrovirales (video)

hospital-regional-de-chimbote Chimbotenlinea.com (Fuente RSD).- La comisionada de la adjuntía para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, Fernanda Córdova Vera, reveló que en Áncash cerca del 50% de los establecimientos de salud se encuentran desabastecidos de antiretrovirales para el tratamiento de los pacientes con VIH/Sida.

 

Indicó también que la cantidad de pruebas de Elisa para las gestantes se encuentra insuficiente y que ninguno de los centros de salud de nuestro departamento cuenta con los programas de Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa), para menores de edad.

Córdova Vera, ofreció esta información durante la presentación del informe de la segunda supervisión de los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH/ Sida, realizada por la Defensoría del Pueblo.

Según indicó a diferencia del 2008, estos resultados son más favorables debido a que se registra avances notables en la disminución del porcentaje de desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento del VIH. “El objetivo de este trabajo es difundir las deficiencias que existen en la prestación de los servicios para las personas que padecen la penosa enfermedad del VIH/Sida”, dijo.

En la región Áncash se visitaron nueve establecimientos de salud. A través de la supervisión realizada se pudo verificar que de ellos, el 41% no cumple con la entrega de preservativos a través de sus áreas de consejería, el 23% no brinda el servicio de diagnóstico de ITS y VIH en forma gratuita; en tanto, en el caso del tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la gratuidad sí se respeta en el 100% de establecimientos visitados. VER VIDEO