Caso desaparecidos de Santa: 20 años de sufrimiento y de sed de justicia

Tras 20 años familiares siguen en espera de fallo de Corte Suprema

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- Hoy, al cumplirse 20 años del secuestro y cruel asesinato de los nueve campesinos del valle de Santa, sus familiares, vecinos, líderes sociales y algunos estudiantes universitarios, volvieron a reunirse para condenar estos hechos de violencia y demandar justicia contra los homicidas (miembros del Grupo Colina).

(Fotos Lindberg Cruzado)

Tras una misa oficiada en la Parroquia San Pedro, la Comisión de Justicia Social (CJS) realizó un foro público en la berma central de la avenida Pardo y el jirón Enrique Palacios, a un costado de la plaza de armas de Chimbote, para pronunciarse sobre estas muertes y demandar que nunca más ocurran hechos similares.

El director de la CJS, Víctor Mendoza Barrantes, exigió a los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que resuelvan con celeridad el proceso seguido contra doce miembros del Grupo Colina por el secuestro y asesinato de los nueve campesinos de Santa, ocurrido la mañana del 2 de mayo de 1992.

“Los Colina han sido sentenciados en primera instancia por los crímenes de lesa humanidad que cometieron, hoy solo esperamos la confirmación de la Corte Suprema que está demorando demasiado su pronunciamiento. En noviembre pasado debió haberse resuelto el caso, pero hasta hoy solo hay retraso”, protestó.padre de desaparecido

Los Colina fueron condenados a 25 años de cárcel. Además en el fallo inicial se estableció una reparación civil de más de 120 mil soles por cada uno de los campesinos ejecutados de manera extrajudicial.

Un padre que llora

Don Alejandro Castillo Vega sigue derramando lágrimas por la muerte de su hijo Dennis Atilio Castillo Chávez, asesinado por los Colina cuando tenía 22 años.

 “Mi corazón desangra de dolor, mataron a mi hijo inocente, no fue terrorista, encontramos sus restos después de 19 años, pero hasta hoy no hay justicia. Por qué tanto demora un juicio, exigimos una sentencia definitiva”, añadió.