Cambio climático costará US$100 mil millones a Latinoamérica

Chimbotenlinea.com  (Fuente RPP).- Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que los daños causados por el cambio climático podrían costar a los países de América Latina y del Caribe unos 100 mil millones de dólares anuales para el 2050.

 

(Foto Internet)

 

El estudio afirma que esto es previsible si las temperaturas promedio suben 2°C desde los niveles pre-industriales.

Refiere que pese a que la región solo produce el 11% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, es considerada la más vulnerable a los impactos del calentamiento global, debido a su ubicación geográfica y su dependencia de los recursos naturales.

La investigación encargada por el BID, precisa que algunos de los principales daños sería el colapso del bioma de coral en el Caribe, la desaparición de algunos glaciares en los Andes y cierto grado de destrucción en la cuenca del Amazonas.

Estima además que la pérdida neta de exportaciones agrícolas en la región sería entre 30.000 millones y 52.000 millones de dólares para el 2050.

El BID advierte que el costo de ayudar a los países a adaptarse a los efectos del cambio climático sería menor en relación con el precio de los potenciales daños.   

"Pérdidas de esta magnitud podrían limitar las opciones de desarrollo, así como el acceso a los recursos naturales y servicios de los ecosistemas", señala el documento según recoge Infobae.com

El informe destaca que si bien América latina ha logrado un reciente éxito en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que cayeron un 11% desde el inicio del siglo, gracias principalmente a las políticas de uso de suelos, el BID demanda más.

Precisa que se espera que aumente en un 50% la cuota de emisiones en los sectores del transporte y la energía para el 2050.

Añade que estos dos sectores por sí solos podrían generar cada año con 2.000 millones de toneladas de CO2 (equivalente de dióxido de carbono) en la región, lo que podría  aumentar las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la región a 7.000 millones de toneladas para el 2050.