Cambiando autoridades: cuando el tiempo de revocar ha llegado

 Sabemos exactamente qué es y en qué consiste la revocatoria

 Chimbotenlinea.com (Fuente Mar Adentro).- Según Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, revocatoria es “el derecho de control que tienen los ciudadanos para destituir de sus cargos a autoridades regionales y municipales, tales como: presidentes, vicepresidentes, consejeros regionales, alcaldes, regidores y jueces de paz que provengan de elección popular”.

 

Este cambio de las autoridades se hace a través de una consulta popular que es un proceso a través del cual los electores de una región, provincia o distrito, deciden con su voto si su autoridad debe dejar el cargo.

LOS PASOS

Antes de la consulta popular, el promotor debe adquirir el formato de listas de adherentes para revocatoria, mejor conocido como “kit electoral”, en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Luego debe reunir las firmas necesarias que deben  ser mínimo el 25% de los electores de la circunscripción elegida,) y las presenta ante el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) para su verificación y aprobación.

Si las firmas son correctas, el Reniec le otorgará al promotor un acta de verificación positiva que deberá presentar ante la ONPE. También se dejará en este organismo la solicitud para revocar a una autoridad determinada para su revisión. Ese pedido solo debe estar fundamentado, no se requiere probar lo que se afirma.

Tras esto, la ONPE enviará el expediente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su admisión y si todo está bien el jurado convocará a la consulta popular de revocatoria, la que se llevará a cabo dentro de los 90 días siguientes de solicitada formalmente.

EN LA MIRA

En nuestra provincia la lista de autoridades que se quieren sacar es larga. Se pide la revocatoria del alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, y su promotor es el ciudadano Henry Cruz Benites. También busca revocar a los regidores Ana Cenas, Eloy Cabanillas y Manuel Saldaña.

En Santa se pretende revocar al alcalde Oscar Velarde Ichikawa y a los regidores Julissa Silva Alfaro, Natalie Alcántara Rojas, Guillermo Cruz Padilla. Alejandro Quiñones Valera y al regidor Genaro Ramírez Olórtegui.

En Coishco, también se quiere sacar al alcalde Jesús Castillo Mestanza y a la regidora Isela Velásquez Guarniz. En Samanco lo mismo para el alcalde Carlos Meléndez Bismarck y los regidores José Baca Vivar, Yubert Morales Ochoa, Leny Díaz Ochoa, John Pastor Medina y Ricardo Acosta Rojas. Y en Nepeña se quiere mandar a su casa a Luis Collazos y todos sus regidores.

En cuanto al presidente regional César Álvarez Aguilar, la tarea de reunir firmas para sacarlo ha sido asumida por el  Colectivo por el Desarrollo de la Provincia del Santa. Este grupo también  buscar revocar al alcalde provincial Luis Arroyo Rojas, quien pertenece a la misma agrupación política que el titular de Áncash

LOS PLAZOS

Cabe precisar que según la ONPE, la presentación de solicitudes de revocatoria a la ONPE (culminado el trámite de comprobación de adherentes ante el Reniec) es hasta el 25 de mayo. La convocatoria a consulta popular de revocatoria será el 31 de mayo y la consulta popular el 30 de septiembre.

Para que la autoridad sea revocada es necesario que acudan a votar al menos la mitad de los electores de su circunscripción y que la mitad más uno de los votos emitidos esté a favor de que se vaya a su casa. Los votos nulos y blancos no se cuentan.

DATO IMPORTANTE

Los promotores de la revocatoria del presidente regional César Álvarez Aguilar y del alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, son Frinder Valverde Nolasco y Teodosio Maldonado Mendieta, respectivamente.

Para que proceda la consulta de revocatoria el caso del presidente regional se requiere de 187 mil firmas y los promotores han proyectado recoger 250 mil, mientras que para  el alcalde provincial se necesitan 67 mil firmas pretenden llevar 85 mil firmas.

El promotor de la revocatoria del alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, es el  ex
trabajador de la municipalidad Henry Cruz Benítez quien necesita 17 mil 701 adherentes.