Aprender haciendo, en un torneo de debate

Durante estos últimos años la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote ha ido superando dificultades académicas en base a la innovación y a la utilización de estrategias metodológicas acorde a nuestra realidad y a las exigencias didácticas modernas, lo que conlleva a asumir progresivamente un cambio en la forma de ser y de hacer el ejercicio de la docencia, el cual ya está adecuado a un sistema de gestión institucional.

Aun cuando existen diversos escollos en el proceso de enseñanza aprendizaje se busca siempre mejorar el servicio educativo, por ello, surge la iniciativa de presentar la técnica del debate, antigua en su práctica pero poco utilizada en los claustros universitarios actuales.

El debate es una técnica de comunicación oral que se utiliza de manera organizada, consiste en la discusión dirigida que implica controversia entre dos grupos con puntos de vista a favor y en contra respecto a un tema o problema.
Esta técnica también tiende a desarrollar el pensamiento crítico y se puede utilizar en todas las esferas de nuestra vida.  

En ese sentido, se presentó el proyecto de capacitación titulado “La Práctica del Debate” el cual estaba dirigido a los docentes del Departamento Académico de Responsabilidad Social de la Uladech - Católica.
El objetivo fue capacitar a docentes universitarios en la práctica del debate para promover su uso como una herramienta pedagógica que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico y a la formación de ciudadanía.

Fueron cuatro sesiones teóricas y prácticas, donde se aprendió y ensayó la aplicación de esta herramienta, ya que el solo hecho de decirlo o leerlo no iban a favorecer su aprendizaje óptimo, por ello la práctica permitió que el docente se involucre y haga suya la moción; del mismo modo, se percibe que al identificar errores es posible hacer correcciones oportunas durante el proceso y así conseguir la mejora en el aprendizaje.

Al finalizar la capacitación se organizó un torneo de debate entre dos equipos: uno a favor y otro en contra, el cual tuvo como moción “¿Se debe entregar preservativos en las Instituciones Educativas de Educación Secundaria?”.

 ALGO MAS

Como resultado, se puede decir que fue una experiencia gratificante,  reñida en su competencia, por cuanto ambos equipos estaban muy bien preparados, asimismo, se reflejaron posiciones encontradas en el equipo que estaba a favor ya que la moción generó un dilema ético entre sus integrantes, siendo conflictiva su defensa mientras que el equipo contrario mostró una argumentación consistente, ordenada y secuencial pero dejó clara la muestra a favor del equipo contrario, siendo esto su derrota.
 
VOLUNTAD DOCENTE

Se demostró en el desarrollo del ejercicio la disposición, voluntad y libertad de los docentes en mejorar el proceso de aprendizaje y  la calidad educativa en la ULADECH – Católica. Esta muestra de aprendizaje permite desarrollar competencia para investigar, pensar, reflexionar de manera crítica, desarrollar.

Por Mg. Graciela Pérez Morán
Docente de la ULADECH Católica Chimbote