Amnistía Internacional recomienda concluir exhumaciones para avanzar en reconciliación

desaparecidos de santa barrientos restoss(Andina)  La sección peruana de Amnistía Internacional (AI) sugirió hoy establecer una política nacional de exhumaciones para ubicar los restos de numerosos desaparecidos durante el periodo de violencia que afectó al país entre 1980 y 2000. A pocos días de cumplirse ocho años del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el  representante de Amnistía Internacional, Ismael Vega, señaló que es indispensable cumplir con esta recomendación.
La desactivada CVR, que investigó las causas de la violencia entre 1980 y 2000, estimó en casi 10,000 el número de desaparecidos por las acciones terroristas y los excesos cometidos por elementos militares.

“Es responsabilidad del Estado contribuir a este proceso de búsqueda de la verdad y justicia, que todavía no ha sido completado porque hay muchos casos pendientes y las exhumaciones deben ser parte de esta obligación”, declaró a la Agencia Andina.

Recordó que el informe de la CVR señaló que los procesos de exhumación se deben realizar de “todas maneras y con la mayor prontitud posible”.

“Todos los procesos que requieren de exhumación se tienen que dar dentro del marco de la ley y no se debe dejar nada pendiente que pueda ser señal de impunidad”, agregó.

El representante del organismo humanitario remarcó que la demanda de los familiares de los desaparecidos, de que se esclarezca toda la verdad y dar cristiana sepultura a las víctimas, es totalmente legítima.

Recientemente peritos especializados del Ministerio Público iniciaron la exhumación de varios restos humanos hallados en un arenal de la provincia de Virú, en La Libertad, y comprobaron que se trataba de campesinos secuestrados y asesinados por el grupo paramilitar Colina en 1992.

Según familiares, investigaciones periodísticas y organismos defensores de los derechos humanos, nueve campesinos del distrito del Santa (Áncash) fueron desaparecidos por Colina, que operó durante el régimen de Alberto Fujimori.

Ex militares que formaron parte del grupo Colina fueron sentenciados por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).