Alexis y las culpas del Estado

ollantaenpallasca(Por: Hugo Grández) Ahora que el cargamontón está dirigido contra Alexis, valdría la pena destacar que en este caso hay dos culpables. El otro es el mismo Estado.
Cuenta la historia, materia de una denuncia fiscal, que el menor de los hermanos del Presidente, forma parte de una empresa que en el último año ha recibido del Estado una importante contribución monetaria vía procesos de licitación.

Siendo yo un inocente ciudadano, inexperto en la cosa pública y falto de información sobre tantos otros casos que se dan a conocer por los medios de comunicación, podría decir que el desconocimiento de los ejecutivos de la empresa Krasny del Perú, les hizo participar en procesos de licitación, sin saber que estaban impedidos de hacerlo desde que su mismo su Gerente de Relaciones Públicas era familiar directo del mismito mandatario.

Pero, prefiero ser el cargoso ciudadano que piensa que esta es otra de los vivos que pensaron, como tantos otros que desfilan mensualmente en la lista de inhabilitados del Organismo Supervisor del Estado, que nadie iba a darse cuenta de sus oscuras maniobras.

Si hasta aquí fuera la historia, la conclusión sería una empresa en pierde, y unos ejecutivos que tendrán que responder penalmente por esta sacada de vuelta.

Pero no. La otra parte de la historia tiene que ver con el mismo Estado, visto como aquellos servidores públicos que estuvieron a cargo de cada una de las licitaciones y que le posibilitaron a esta empresa sumar más de un millón de soles en ingresos en su último año de actividades.

El suscrito ha participado también en varios “Comités Especiales”, por lo que sabe perfectamente que su firma podría haberlo llevarlo hasta a la cárcel, como lo saben perfectamente todos los gestores públicos del planeta.

A saber. Estos “Comités Especiales”  lo integran no menos de tres servidores públicos y participan, de todas maneras, representantes de las dependencias usuarias de los bienes, servicios u obras requeridos.  Osea, ni siquiera para decir “estuve solo y se me “chispoteó”.

Tampoco es un Comité que asiste a una reunión y listo. Es un grupo de gente que tiene la responsabilidad de organizar, conducir y ejecutar la integridad del proceso desde la preparación de las bases hasta que la Buena Pro quede consentida, administrativamente firme o se produzca la cancelación del proceso. Osea, tiempo para ver detalles del proceso nos les falta.

Y lo más importante, todos los integrantes de cada Comité saben que son “solidariamente” responsables de que la selección del mejor postor se encuentre conforme a ley;  y, también, que responden administrativa y/o judicialmente, según sea el caso, por cualquier irregularidad cometida durante el proceso. Así de clarito es el proceso.

Así que si don Alexis y los funcionarios de Krasny deben responder por su desconocimiento normativo de las compras estatales o la criollada de siempre, a su ladito deberán estar también aquellos servidores que le pusieron los procesos en bandeja. Todos en la misma foto.