97% de laptops que importa Perú provienen de China

(Fuente: Andina) El principal país de origen de las importaciones peruanas de laptops es China, que representa el 97 por ciento de estas compras entre enero y mayo del presente año, reportó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
En los cinco primeros meses del 2012 las importaciones de laptos de China alcanzaron un valor de 153 millones de dólares, cinco por ciento menos respecto al mismo período del año pasado.

Entre otros países de origen están la República de Corea con 1.3 millones de dólares (135 por ciento más) y Japón con 1.1 millones (54 por ciento más).

Las importaciones peruanas de laptops se han mostrado dinámicas en los últimos años, incluyendo el 2009, año de la crisis financiera internacional, cuando estas importaciones crecieron 17 por ciento.

Esta tendencia también continuó en los años siguientes ya que en el 2011 alcanzaron un valor de 421 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 62 por ciento respecto al 2010 y un aumento de 105 por ciento respecto al 2009.

Sin embargo, durante los primeros cinco meses del año las importaciones de este producto han caído cinco por ciento al alcanzar un valor de 158 millones de dólares.

Esta caída se debería al descenso de las importaciones del Programa Educación Básica Para Todos, que en el período analizado alcanzó un valor de 0.6 millones de dólares (-99 por ciento).

Entre las principales empresas que importan este producto están Tech Data Perú por 29 millones de dólares (92 por ciento más), Grupo Deltron por 28 millones (-4 por ciento) e Intcomex Perú por 26 millones (99 por ciento más).