Manejo responsable y diplomático del juicio en La Haya ha preservado relación Perú-Chile

Chimbote en Línea (Política).- El manejo diplomático y responsable que Perú y Chile dieron al juicio por el diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya permitió evitar que se dañen las relaciones entre ambos países, opinó hoy el embajador peruano Manuel Rodríguez Cuadros.

(Foto Internet)

Sostuvo que haber llevado la controversia marítima a la CIJ debe ser visto como una expresión de las relaciones de amistad entre los países, que buscan una solución pacífica a sus diferencias.

“El juicio en La Haya, por los hechos históricos, para muchas personas podía provocar una serie de actitudes que dañen las relaciones, pero esto se ha manejado con una gran responsabilidad de carácter diplomático y no se han dañado las relaciones”, expresó el también excanciller peruano.

Rodríguez Cuadros, quien integró el equipo jurídico peruano ante la CIJ, destacó que, además de ceñirse estrictamente a lo jurídico, el proceso contó con el compromiso de los presidentes de Perú y Chile (Ollanta Humala y Sebastián Piñera) de respetar el fallo del tribunal internacional.

“Buscar resolver nuestras diferencias, civilizadamente, y bajo el derecho internacional de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es un atributo de todo este proceso”, expresó el diplomático, en declaraciones concedidas a RPP.

Agregó que, a diferencia del litigio Colombia-Nicaragua, el juicio entre Perú y Chile fue procesado de manera activa en los medios de comunicación, que difundieron mucho los elementos, detalles y escenarios de ambas partes, lo que ayudará a que la sentencia no cause sorpresa en la población.

En ese sentido, el exministro de Relaciones Exteriores destacó el rol de la prensa y de las cancillerías de ambos países, que procuraron de forma didáctica mantener informada a sus poblaciones sobre un tema altamente especializado, como es la delimitación marítima.

“Un buen porcentaje de la población ha estado frente a la televisión para escuchar un juicio sobre un tema tan especializado. Todo esto se ha volcado a los hogares y ahora la ciudadanía ya maneja muy bien los temas. La sentencia no traerá sorpresas para las poblaciones”, comentó.

Sobre los resultados de algunas encuestas, que señalan que la mayoría de peruanos duda que Chile respete el fallo de la Corte, el embajador señaló que ello es normal, dado el escenario histórico de recelo y desconfianza que existe entre los pueblos de ambos países.

No obstante, avizoró que la confianza entre ambas poblaciones se irá fortaleciendo hasta llegar a consolidarse, en el marco de las buenas relaciones que los dos países mantendrán hasta la emisión de la sentencia final de la Corte, así como en el escenario posterior a La Haya.(Fuente Andina)