Labor en el diferendo marítimo reafirma prestigio de Torre Tagle

Chimbote en línea (Política).- La excelente labor de la Cancillería peruana en torno al diferendo marítimo con Chile, continuada a largo de varios gobiernos, reafirma el prestigio de Torre Tagle en la región, afirmaron el internacionalista Juan Velit Granda y el jurista Enrique Bernales.

Ambos destacaron el profesionalismo de la diplomacia peruana al plantear primero ese tema a Chile y luego lograr encaminarlo en el cauce jurídico de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde la próxima semana se iniciará la etapa oral del proceso. “El comportamiento de la Cancillería está a la altura de la expectativas del país y vuelve a tener el gran peso político que tuvo en América Latina hace años”, comentó Velit

Señaló que el litigio marítimo en La Haya es uno de los eventos más importantes de las últimas décadas para la diplomacia peruana, y dijo que Torre Tagle ha demostrado un alto nivel de profesionalismo en la conducción de esta controversia.

Estimó, además, que este proceso será visto con mucho interés por la comunidad jurídica internacional.

Velit destacó, asimismo, como muy acertada la elección realizada por la Cancillería de los abogados internacionales en este proceso ya que el francés Allain Pellet, quien también es parte del equipo jurídico de Nicaragua en el diferendo marítimo con Colombia, ha litigado con éxito en ese caso.

“Mientras que el jurista autraliano James Crawford, quien defiende la causa de Chile, acaba de tener un revés al frente del equipo jurídico de Colombia en la controversia marítima con Nicaragua”, anotó.

Por su parte, Enrique Bernales consideró que la Cancillería ha realizado “un gran manejo diplomático” del diferendo marítimo con Chile a lo largo de tres sucesivos gobiernos, y añadió hoy estamos ad portas del inicio de la etapa oral con una posición sólida, amparada en la jurisprudencia de La Haya.

Aseveró que los fundamentos jurídicos que sustentan la demanda peruana ilustrarán la doctrina del derecho internacional en materia de tratados y límites.

Por ello, señaló que la labor de Torre Tagle ha sido muy consistente en este caso, desde el que el tema se configuró, en el gobierno de Alejandro Toledo; se formalizó la demanda, en la administración de Alan García; hasta ahora que se realizará la última etapa de la defensa, en el gobierno del presidente Ollanta Humala.

“Hay una gran continuidad de tener una mirada común sobre nuestras posiciones, demandas y en la conformación de los grupos de trabajo; y en ese sentido, se sigue trabajando desde la Cancillería de una forma absolutamente profesional”, manifestó.

En este litigio, el Perú pide a la Corte de La Haya delimitar la frontera marítima con Chile, ante la inexistencia de un tratado sobre la materia; mientras que el país del sur alega que los acuerdos de 1952 y 1954 ya zanjaron el tema.(Fuente Andina)