Debate presidencial abundó en ataques y poco en propuestas

humala vs keikoHumala: “Trabajaré por la descentralización y la diversificación del aparato productivo, para que el Perú no siga viviendo de la renta minera”.

Fujimori: “La  guerra interna dejó muchas heridas que deben atenderse y se debe continuar con las reparaciones a las víctimas”.

Chimbotenlinea.com (Fuente RPP).- El debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori y Ollanta Humala fue el escenario de propuestas gubernamentales intercaladas con constantes acusaciones y cuestionamientos por parte de ambos contendientes políticos.

Para lanzar sus críticas el líder de Gana Perú utilizó argumentos basados en la gestión de Alberto Fujimori, en el que -dijo- se malversaron más de 600 millones de dólares que hubieran servido para pagar Pensión 65.

Utilizó también el tema de las esterilizaciones de más de 200 mil mujeres y cuestionó a su rival por haber permitido ese acto ilegal siendo parte del gobierno y tener, además a Alejandro Aguinaga como parte de su equipo.

Agregó que en su gobierno no se permitirá el  indulto para “criminales y corruptos”. “No daremos perdón a los actores intelectuales de esas bandas mafiosas que robaron al país”, dijo.
La candidata de Fuerza 2011, quien era llamada constantemente como “congresista” por parte de Humala, le respondió de forma contundente en más de una oportunidad y lo acusó de estar procesado por comprar testigos por el caso Madre Mía e intentar un golpe de Estado en dos oportunidades.

“No confunda a la población comandante Humala”, fue su pedido tras defender al doctor Aguinaga diciendo que no tiene ninguna sentencia en su contra al igual que Milagros Maraví. 
Lo criticó por haber sido un claro opositor de la política del ‘chorreo’ en el gobierno de Alejandro Toledo y sin embargo, convocar ahora a técnicos que pertenecieron a su gestión. 
“Jamás permitiré que los terroristas sean llamados grupos beligerantes como usted los llama comandante Humala”, dijo Fujimori Higuchi. A estos dos cuestionamientos el líder nacionalista no dio respuesta.

Humala arremetió diciendo que no le permitieron hablar en el debate sobre corrupción y derechos humanos pero que en realidad el bloque llamado ‘Institucionalidad democrática’ debió denominarse, “Corrupción, violación de derechos humanos y ruptura de la institucionalidad democrática, los cuales fueron características del Gobierno de Alberto Fujimori.

El postulante presidencial usó como estrategia relacionar los actos de corrupción y las malas políticas empleadas durante el fujimorato, con la presencia de su adversaria como primera dama en ese periodo.

“Durante su labor parlamentaria usted a defendido mucho a los corruptos queremos saber si ahora el decir que no va a indultar a los presos por corrupción es solo una estrategia de campaña. No tengo ninguna acusación por violar derechos humanos, siempre colaboré con la justicia y esa misma justicia condenó a su padre. Cuando usted envía sus propagandas está la foto de usted y la de su padre entonces le está diciendo al elector: vote por los dos, pero resulta que uno de los dos está preso por violador de derechos humanos y por corrupto. Van a devolver esa montaña de dinero que le robaron al pueblo”, le preguntó Humala.

“Usted está procesado por sobornar a testigos en procesos que tienen que ver con los derechos humanos, quiero aclararle también que soy yo la candidata, no Alberto Fujimori, si usted quiere debatir conmigo pues confronte mis ideas, si quiere debatir con Alberto Fujimori pues puede ir a la Diroes. Soy yo la que toma las decisiones en mi partido la que he convocado a mis candidatos y si soy elegida presidenta seré yo quien tome las decisiones”, dijo enfática Fujimori Higuchi.

La lideresa de Fuerza 2011, remarcó la incertidumbre que significa que Gana Perú tenga “cuatro programas de gobierno” a diferencia de ella que solo tiene uno. También preguntó a Humala si pretende cambiar la Constitución Política del Perú a lo que Humala respondió que tratará de concertar y no imponer.

Sobre sus propuestas en el ámbiro social y económico ambos candidatos repitieron lo que ya venían diciendo a lo largo de la semana en los programas políticos.
Fujimori hizo énfasis en la potenciación de la educación y la tecnología, capacitación a maestros y ampliación del programa Juntos. Asimismo, mencionó sus programas de protección alimentaria, Mi primera chamba, entre otros.

Por su parte, Humala remarcó la inclusión social que busca realizar un gobierno nacionalista y precisó las bondades de sus programas sociales como Pensión 65, Cuna más y la elevación del salario básico a 750 soles.

Finalmente ambos candidatos se dieron la mano al culminar el encuentro e incluso tuvieron tiempo para darse un beso en la mejilla en un evidente gesto democrático