Chimbote en Línea.- El Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, declaró infundado el pedido de variación de la comparecencia simple por restringida contra el gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo acusado por la presunta comisión del delito de inducción al voto a los electores durante su campaña electoral.
El juez que ventila el proceso, Eudosio Escalante Arroyo escuchó los alegatos del representante de Primera Fiscalía Penal del Santa, Manuel Arroyo Ramírez quien pedía la comparecencia con restricciones para la autoridad regional debido a que hasta el momento este no habría acudido a declarar las veces que fue citado a su despacho.
“necesitamos saber cómo y cuándo el señor Waldo Ríos va a cumplir con este ofrecimiento (de regalar 500 soles) que hizo durante la campaña, eso no lo puedo determinar yo, necesariamente se requiere que él lo diga con sus declaraciones”, expresó el fiscal.
En tanto Escalante Arroyo consideró que la pretensión (comparecencia restringida) que solicitaba el fiscal era irracional y que las declaraciones del investigado (Waldo Ríos) no constituyen un elemento de prueba, sino más bien forma parte de la defensa del imputado.
Asimismo señaló que si el gobernador regional no desea responder a ninguna de las interrogantes se puede acoger al silencio. En tanto le recordó al representante del Ministerio Público que puede citarlo a la fuerza (de manera compulsiva) si es que no se presenta a las citaciones.
Esto luego de que no se habría demostrado la existencia del peligro de fuga, debido a que como es autoridad regional tiene arraigo familiar y su situación laboral abarca los próximos tres años hasta que cumpla su mandato.
Para este delito la pena es no menor de 1 ni mayor de 4 años de cárcel, que en la práctica no se haría efectiva.
Vale precisar que el gobernador regional es investigado desde el pasado 10 de julio debido a que durante su campaña electoral ofreció regalar 500 nuevos soles para cada familia de Áncash si es que llegase a ocupar el sillón regional.
Fiscalía responde
El fiscal que investiga el caso, Arroyo Ramírez manifestó que el gobernado regional, no asistió 7 convocatorias que hizo su despacho. Ahora en esta nueva etapa del recojo de pesquisas no acudió hasta en tres oportunidades a las citaciones convocadas.
Dijo que para el próximo lunes ha vuelto a ser citado y espera que cumpla de lo contrario sería llevado de grado o fuerza, pese a que es la primera autoridad regional y que por su labor se encuentra ocupado.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar