Programa de Semilleros de Investigación Universitarios 2022

Chimbote en Línea.- Una de las consignas fundamentales de la universidad es fomentar la investigación a través de la producción de conocimiento y el desarrollo de tecnologías que responden primordialmente a las necesidades de la sociedad en la que nos desarrollamos; es decir, se participa de manera activa en el entorno ayudando a dar solución a las diferentes problemáticas que se puedan presentar.

Desde este enfoque, el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Dirección de Investigación Formativa, llevará a cabo el Programa Semilleros de Investigación Universitarios 2022, con el objetivo de brindar a los estudiantes la oportunidad de experimentar, de primera mano, cómo se realiza una investigación científica, bajo el acompañamiento y asesoramiento de docentes investigadores quienes los guiarán en este proceso teórico-práctico.

Podrán participar estudiantes de todos los ciclos de los 12 campus universitarios conformados en grupos de 5 a 10 integrantes encabezados por un docente líder de su carrera profesional. El registro de su equipo, en primera instancia, se realizará con el coordinador de la carrera profesional de su campus, hasta el 11 de mayo del presente año, dado que las capacitaciones para los grupos semilleros del 2021 y para los nuevos se inician este 12 de mayo.

Los resultados de las investigaciones que desarrollen los grupos de semilleros de investigación universitarios serán compartidos con toda la comunidad universitaria, como es el caso de la I Jornada de presentación de productos de investigación del 2021-2, que se llevará a cabo el 6 de mayo a las 3:00 p. m. Para que los grupos de semilleros universitarios del año pasado puedan participar, deben registrar sus productos de investigación o resultados hasta el 4 mayo.

Al respecto, la Dra. Susana Paredes Díaz, directora del Programa de Investigación Formativa, comentó: “La conformación de los grupos de semilleros de investigación universitarios tiene como objetivo fortalecer las capacidades investigativas de nuestros estudiantes con la finalidad de que puedan proponer y desarrollar alternativas de solución a las necesidades reales de su entorno desde su formación disciplinar; estamos seguros de que estas actividades fomentarán el espíritu científico en la comunidad estudiantil y contribuirán en la formación de futuros investigadores, preocupados por su realidad y comprometidos en atenderlas de manera responsable y solidaria”.

Esta experiencia permite a los estudiantes potenciar el desarrollo de las competencias investigativas, ser parte de intercambios o pasantías de investigación, participar en los fondos concursables conjuntamente con sus docentes e, incluso, representar a la universidad en eventos científicos nacionales o internacionales.

 

Comentarios

Comentar